Un artículo de Arnel Ricafranca. Traducido al Español.


Compañeros,

yo sigo en mi línea de acercarles a mis descubrimientos. Este artículo de Arnel Ricafranca, traducido por un bondadoso miembro de este foro, me ha parecido digno de ello. Les dejo con él, que seguro que aprendemos todos mucho sobre lo que nos cuenta:

Cómo acelerar tu metabolismo usando el entrenamiento interválico

Se observan cientos de personas en el gimnasio que estrictamente ejecutan sus 30-60 minutos de cardio, de 3 a 5 veces por semana, durante por lo menos un año, obteniendo como resultado el mismo viejo físico. Si eso suena a tu tipo de programa, aquí vas a averiguar por qué motivo no has conseguido los resultados que buscabas.

Hay muchos entrenadores personales que pautan a sus clientes 6 o 7 horas de cardio a la semana durante varios meses. Cuando los clientes se frustran con la falta de resultados, la única cosa que los entrenadores hacen es instar a sus clientes simplemente a continuar enganchados con su programa o incluso hacer más horas semanales.

Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Más cardio? ¡CLARO QUE NO! Hacer más cardio no te va a ayudar. Te sorprenderá saber que 6-7 horas de cardio NO ayudarán a acelerar tu metabolismo. De hecho, SON CAPACES DE BAJARLO.

¿CONFUNDIDO? Hay muchísimos errores de concepto sobre el entrenamiento aeróbico. La mayoria de la gente cree que el entrenamiento aeróbico es la solución mágica para quemar grasa, pero hay una faceta oscura en el entrenamiento aeróbico de la que la mayoria no están enterados. NO ES LA SOLUCIÓN para quemar grasa. Olvida los largos y lentos entrenamientos de cardio. No te van a ayudar a obtener “la tableta” de abdominales que estás buscando.

Expliquemos por qué la gente cree que los aeróbicos a ritmo constante (por ejemplo hacer footing 30-60 minutos) son la solución para quemar grasa.

Vayamos a un ejemplo de la vida real. Compara los mejores maratonianos (gente que puede correr dudante horas) y los mejores velocistas (menos de un minuto). ¿Cuáles parecen más definidos? Si respondiste los velocistas, estas completamente en lo cierto.

La primera vez que intentes hacer entrenamiento aeróbico, quizas seas capaz de durar 5 minutos. A medida que mejoras, incrementarás tu resistencia: 10 minutos, 20 minutos… eventualmente llegarás a los 60, 5-6 veces por semana.

¿Obtendrás así el cuerpo definido que buscas?
¿Quemarás grasa?
¿Y bien?
Continua leyendo …

A medida que mejores más y más, tu corazón y tus pulmones se harán cada vez más fuertes, permitiéndote realizar mayores distancias. SIN EMBARGO, a medida que haces mas aeróbico, te haces mas fuerte, tu cuerpo se hace más óptimo utilizando tu grasa corporal (eso quiere decir que QUEMAS MENOS GRASA CORPORAL). Lo que quiere decir que si te cuesta 30 minutos quemar 300 calorias, cuando seas más fuerte te va a llevar 45 minutos quemar la misma cantidad de calorias.

¿Es divertido añadir más y más minutos a tu entrenamiento para poder quemar siempre las mismas calorias que quemabas antes?

Finalmente, a medida que vas haciendo más y más aeróbico para quemar calorias extra, tu cuerpo empezará a disolver literalmente tejido de tus músculos para obtener energía. Tu tejido muscular puede ser convertido en glucosa (el azúcar de la sangre) para abastecer la demanda de tu entrenamiento aeróbico. ¿Qué quiere decir eso? Estas construyendo una una máquina de quemar grasa cada vez mas pequeña y menos eficiente, y por tanto, un metabolismo más débil.

Recuerda, el aeróbico constante NO construye músculo, pero hacer demasiado PUEDE HACER QUE LO PIERDAS.

Pero si el aeróbico a ritmo constante no funciona, ¿cual es la solución entonces?

Entrenamiento Interválico (Entrenamiento Anaeróbico)

El interválico es muy superior acelerando tu metabolismo que el aerobico a ritmo constante. Éste último no aumenta tu metabolismo realmente. Es verdad que quemas calorias mientras estas haciéndolo, sin embargo, cuando has acabado el entrenamiento tu metabolismo vuelve a la normalidad.

Sin embargo, el interválico (consistente en cardio de moderada a alta intensidad) quemará más calorias por minuto, y elevará tu metabolismo durante horas y horas. La cantidad adecuada de entrenamiento de musculación combinada con un cardio interválico intenso puede mantener tu metabolismo a tope durante por lo menos 24 horas y en algunos casos 42. Imagina lo que eso puede suponer para tu cuerpo si estas quemando grandes cantidades de grasa todo el dia y toda la noche, incluso cuando estás durmiendo…

Mucha gente se concentra demasiado en la rutina cuando de hecho, deberian concentrarse más en el cuadro completo. No es la hora de la rutina lo que importa sino la respuesta del cuerpo durante las 23 horas restantes del dia.

¿Qué actividad de cardio interválico puedes hacer?

Cualquier cosa con la que disfrutes y desees engancharte a ella. Puedes hacer footing/correr/esprintar, bicicleta estática, spinning, elíptica, remo, step, escalada, mountaing bike, natación, etc. Es tu elección. Símplemente muévete, y sigue las reglas.

LAS REGLAS DEL INTERVÁLICO

Calentar siempre 4-6 min.

Alta intensidad: 1 minuto tan rápido como puedas. (intensidad 9 o 10 sobre 10)

Intensidad moderada: Baja el ritmo a una velocidad media dos minutos (intensidad 6 o 7 sobre 10)

Así, una ronda de intervalos durará 3 minutos.

Enfriar siempre 5 minutos.

Advertencia: No ejecutes entrenamientos interválicos ANTES de los de musculación. Pueden causar un efecto negativo en tu rutina.

PROGRAMA

Puedes hacerlo en los dias que no haces musculación o justo despues de ella.
Los tiempos incluyen calentamiento y enfriamiento.

Semana 1 a 4

3 rondas 3 veces por semana.

19 minutos por sesión

Semana 5 a 8

4 rondas, 4 veces por semana.

22 minutos por sesión

Semana 9 a 12

5 rondas, 4 veces por semana.

25 minutos por sesión

Semana 13 a 16

6 rondas, 5 veces por semana

28 minutos por sesión

REPASO

Esta es la pinta que tiene un entrenamiento interválico durante la primera semana.
Calentar 4-6 minutos haciendo un poco de jogging ligero.

Se le sigue de una estapa de sprint durante un minuto (intensidad 9 o 10 sobre 10).

Sigue una intensidad moderada: Bajar a jogging durante dos minutos (intensidad 6 o 7 sobre 10).

Se repite la ronda 2 veces más para hacer un total de 3 rondas.

Despues de completar las 3 rondas, jogging ligero/caminar durante 5 minutos para enfriar.

CONCLUSION

Sigue este programa exactamente tal y como está pautado y con la conveniente cantidad de entrenamiento de musculación te ayudará a acelerar tu metabolismo para permitirte quemar más grasa a lo largo del dia.

Sin embargo, debes recordar hacer el interválico justo despues del entrenamiento de musculación, NUNCA ANTES. Tambien puedes hacerlo el dia que no entrenes musculación.

Quedarás sorprendido de como sólo 15 minutos de interválico pueden ayudarte a poner a tope tu metabolismo permitiéndote fundir la grasa corporal, incluyendo la de tu tripa.

 

Acabo de llegar de mis carreras por el parque y la verdad es que haber sabido esto hace un ratito me habría venido mucho mejor. En la próxima ocasión lo pondré en práctica y ya les iré contando. Eso si les adelanto… el tabaco comienza a ser un fastidio… 

 

Un abrazo, una sonrisa,

 

Narwhal Tabarca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: