Mi carta de motivación para entrar de Delegado de Cruz Roja en misiones en el extranjero.


 

Queridos amigos,

acabo de enviar mi currículum y esta carta que les pongo a continuación para entrar a formar parte de la Organización Internacional de Cruz Roja, como Delegado, en proyectos en Asia, África o América.

Les transcribo la carta. Ahora solo queda esperar a que me llamen.

Reciban mi abrazo.

 

Estimados Señores,

Me solicitan unas palabras explicando cuales son mis motivaciones para entrar a formar parte de Cruz Roja Internacional de forma profesional. Permítanme entonces la pequeña licencia de hablarles de algunos hitos de mi vida, relacionados con la Organización.

Sin lugar a dudas, el hecho de que fuera una ambulancia de la Cruz Roja el primer vehículo en el que viajé cuando tenía apenas un mes, aquejado de una extraña enfermedad en el RH de mi grupo sanguíneo me ha hecho sentir miembro de la Organización desde siempre. Aquel trayecto, en brazos de mi abuelo, José Trujillo Pérez, Guardia Civil retirado, que asumía la coordinación general de Cruz Roja en la Asamblea de Las Palmas, me salvó la vida.

Con quince años, me enrolé como voluntario de Cruz Roja en la Asamblea de San Bartolomé de Tirajana. La filantropía me habitó, puedo decir ahora, desde entonces. Así, fui voluntario activo hasta los dieciocho años, edad en que tuve que viajar a Madrid para estudiar Derecho. Seis años estuve en la Universidad Pontificia de Comillas, en la que me licencié, y siete en total fueron los que viví en Madrid trabajando como abogado de empresas inmobiliarias. Nada en estos años me hizo sentir una grata evolución en mi desarrollo personal. Nada, exceptuando la poesía y los núcleos literarios que frecuentaba a menudo y que dieron en la publicación de mi primer poemario: “Mujer de agua” en el año 2005. Entiendo, que no es de suma importancia en este momento.

En ese mismo año volví a Gran Canaria para seguir desempeñando las labores de abogado en un grupo de empresas del mismo sector. Para ese entonces, ya había constituido la editorial Mar Futura de la que hablo en el currículum que les adjunto. Pasado un año de la tropelía empresarial, y viendo que flaco favor hacía a la ayuda humanitaria con la que siempre me identifiqué, conseguí un piso en donde, desde entonces, he estado acogiendo a inmigrantes indocumentados. Mi labor con ellos es sencilla: aprovecho los conocimientos legales que me dan mis estudios y les arreglo los permisos de residencia y trabajo sin ningún ánimo de lucro. Y así, cuando son económica y legalmente autosuficientes, les busco un piso de alquiler y capto a nuevos inmigrantes indocumentados.

A raíz de todo ello, y viendo la masiva llegada de cayucos y pateras, no dudé en ingresar en la ERIE de Gran Canaria con la que he vuelto a sentir que todo cobra sentido nuevamente.

Estimados señores, me piden ustedes mis motivaciones para entrar a formar parte de la Organización Internacional como personal contratado. Puedo decirles que mis motivaciones son fruto de una gran admiración hacia el señor Dunant y la labor que llevó a cabo creando esta ONG. Sin llegar al sentimentalismo, no es momento ni lugar para ello, puedo decir que, no ya solo porque me haya salvado la vida su filantropía envidiable, sino también por su generosidad de querer compartir la satisfacción personal que sintió en Solferino, y que no es otra que la que sentimos todos los miembros de la ERIE en el muelle de Arguineguín cada vez que recibimos un nuevo cayuco. Es esa filosofía de generosidad y entrega, en la búsqueda del alivio del sufrimiento ajeno la que me hace ver la situación internacional con mente fría y corazón prudente. Henry Dunant abrió una puerta a la esperanza y quiero hacer de mi vida una lucha por los ideales que él promulgó y ustedes mantienen gestionando la Organización.

Y es que, al fin y al cabo, creo fervientemente que no hay más solución para este mundo que la entrega a la humanidad y la lucha contra su sufrimiento. No creo en soluciones políticas de ninguna ideología, ya que, fuera de las discusiones dialécticas y la buena voluntad que profesan sus teorías, ninguna solución dan a la situación mundial. Lo entiendo, y por este motivo abandono todo fanatismo ideológico en una u otra línea. La mejor forma de contribuir es actuar, hacer las cosas bien pero hacerlas: “Labor Omnia Vincit” decían los romanos.

Permítanme resumir así todo ello en una frase que me repito a diario y que se ha convertido en mi modo de vida: “vivimos la vida que queremos vivir”. Y la única manera de hacerlo es aportando resultados que justifiquen los esfuerzos que hemos empleado para llevar a cabo lo que hacemos. La Cruz Roja ha demostrado una trayectoria intachable en su lucha contra el sufrimiento ajeno, por esa razón toco a su puerta, porque me siento parte del proyecto de Henry Dunant, y porque le estoy eternamente agradecido por haberme permitido saborear la satisfacción de una ayuda humanitaria seria, prudente y efectiva.

Les pido disculpas, señores, si estas palabras no se identifican con aquello que ustedes me solicitaban. Si fuera así, por favor, no duden en ponerse en contacto conmigo para satisfacer su petición. Si fuera de su interés hacer una entrevista personal, no tengo inconveniente alguno en viajar a Madrid a tal fin.

Si consideran tener en cuenta mi solicitud para ser delegado de Cruz Roja Internacional, estoy disponible para cualquier proyecto donde me necesiten, aunque el trato cercano con los subsaharianos hace que mis preferencias estén más vinculadas a África, o incluso Asia, por afinidad cultural.

Esperando sus noticias, y agradeciendo su atención y su labor, me despido,

Atentamente,

Narwhal Tabarca.

20 comentarios el “Mi carta de motivación para entrar de Delegado de Cruz Roja en misiones en el extranjero.

  1. Sintiendo la metedura de pata que tuve en un principio con un mal comentario que hice a cerca de tu labor, debo decir que aunque no te conosco personalmente, creo que eres una persona que se merece mi respeto,ese que te falté en un principio. Sigue con esta labor y ojalá consigas el cargo de delegado internacional de la CRUZ ROJA. Como te dije una vez, me equivoque contigo aunque rectifiqué por suerte.

    Un abrazo sincero.

    Me gusta

  2. Pingback:   Mi carta de motivación para entrar de Delegado de Cruz Roja … by zapizapi

  3. hola que tal…será que m puedes ayudar…yo quisiera formar parte de algo tan lindo como el ayudar a las personas que nos ncsitan..tng toda la predisposición, pero en mi país faltan tantas cosas, y los gobernantes pasan más tiempo pensando en cómo engordar sus bolsillos mientras que familias quedan separadas, ya que sus miembros van en busca d un trabajo en países lejanos…espero puedas ayudarm a gestionar esto..alli tienes mi e-mail..te agradecería pudieras comunicart conmigo..gracias..fuerza y sigue adelante

    Me gusta

  4. Hola Narwhal,

    Tu nombre ya me llama la atencion y me la llamo mucho mas tu carta de presentacion. He dado con tu blog de pura casualidad, buscando la inspiracion para mi propia carta de presentacion.

    El hecho de leerla fue como ver tu vida en un cortometraje que te deja atonito y lleno de un sentimiento positivo. Supongo que tu eres tambien asi, puro sentimiento positivo.

    Aproposito, lo de ser poeta se nota en cada frase que empelaste. Yo tambien lo soy…

    Me gusta

  5. La sensibilidad y seguridad de las lìneas en tu carta me han llegado en lo más profundo de mi corazón. Yo también tengo una inspiración quien fue Santa Rosa de Lima y posteriormente la madre Teresa de Calcuta ambas la primera en mi infacia y la segunda en mi adolescencia marcaron el compromiso y llamado social que siempre esta latente. Muchos éxitos en los próximos proyectos que emprendas……… Notita: Tu nombre que origen tiene?

    Me gusta

  6. Hola Compañero!!!! simplemente unas palabritas:
    ¡¡¡FELICIDADES!!! sigue adelante y no te olvides de los que venimos detrás, muchas gracias por haber sido mi inspiración desde que entre a formar parte de esta Institución. Espero verte pronto.
    Un fuerte abrazo

    Me gusta

  7. Hola Narwhal!
    Me encanta tu blog! vivo en Lanzarote, y la verdad que lo que has hecho y haces me recuerda a mi intencion al llegar a esa isla, he sido voluntaria de la red ACOGE para la pro-integración de los inmigrantes,he conocido muchos senegaleses que han llegado en cayuco, a los cuales he ayudado para ir a las administraciones publicas y para orientarles en su andadura para la obtención de los papeles ya que no tienen a nadie,nada facil para algunos y ahora acabo de llegar de senegal donde he estado durante 3meses en una Fundacion,aprovechando mi estancia he visitado a las familias de mis amigos llevandoles recados,quiero seguir cumpliendo mi sueño. Me gustaria que te pusieras en contacto conmigo,te dejo mi e-mail aver sime puedes ayudar en algo en cuanto a la obtencion de los papeles de un amigo.Muchas gracias. Te admiro! Un saludo

    Me gusta

  8. Hola Narwhal, ley tu carta y es sinceramente motivadora. yo soy de colombia y quiero pertenecer a la seccional de la cruz roja de mi ciudad, creo que empiezo un poco mas tarde de lo que tu empezaste, pero me alienta pensar que todavia hay mucho tiempo por delante y seguramente no faltaran personas por ayudar, quisiera conocer tu experiencia en la cruz roja y me ayudes con algunos consejitos para empezar.. te dejo mi correo, un abrazo

    Me gusta

  9. hola
    soy de Colombia y tambien envie mi aplicación, en cuanto tiempo te llamaron?? que tal la experiencia? es muy dificil entrar? me cuentas…
    abrazo de luz

    Me gusta

  10. Inspirador, tierno, puro, con muchísimo sentimiento…creo que diste en el clavo en la definición de “carta de motivación”.

    Saludos de otra cooperante que intenta regalar sonrisas 😉

    Me gusta

  11. Buenas tardes Narwhal !
    He leido tu carta y realmente ha tocado mi corazon, es lo que siento yo y estamos en esa lucha en querer cumplir nuestro sueños y hacer un trabajo con responsabilidad social, aunque mucha gente no lo entienda , . Sigo en busca de mi trabajo soñado y compaginar la labor de mama.

    Me gustaria saber si sigues trabajando en cooperacion ?

    Muchisimas gracias por esa carta.

    Mirtha

    Me gusta

    • Estimada Mirtha, después de volver de Paraguay en el año 2009 he sido padre y me he centrado en estudiar enfermería y acabar el doctorado en Derecho, por lo que no sigo trabajando en cooperación actualmente. Sin embargo, mis planes de futuro incluyen seguir dedicándome a ello.

      Te mando mi ánimo.

      Un abrazo, una sonrisa,

      Santiago Santana.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: