Bangladesh: Ciclón SIDR


Estimados compañeros,

Me he permitido el lujo de traducirles el resumen del informe de la Federación de la Cruz Roja Internacional sobre el devastador Ciclón SIDR, con él les dejo.

Actualización de Operaciones.

Bangladesh: Ciclón SIDR

Periodo cubierto por esta Actualización de Operaciones: del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2007.

Esta Llamada de Emergencia (Emergency Appeal) obtiene 24.483.160 CHF (USD 22.2 millones o 15 millones de euros) en efectivo, especies o servicios para ayudar a la Sociedad de la Media Luna Roja de Bangradesh a asistir a 243.000 familias (1.215.000 beneficiarios) durante dos años desde la fecha. Esta llamada fue lanzada el 25 de noviembre de 2007.

Una llamada preeliminar fue lanzada por 3.989.305 CHF el 16 de noviembre de 2007 para movilizar la asistencia inmediata de relief (“relief” se traduce como alivio, y se corresponde con la unidad de valoración de necesidades y distribución entre los más vulnerables tanto de útiles de primera necesidad como de alimentos, en caso necesario)

250.000 CHF fueron activados del Fondo de Emergencia de Alivio de Desastres de la Federación (Federation Disaster Relief Emergency Fund – DREF) para hacerse cargo de esta operación. Se están fomentando fondos para reponer el DREF.

Esta operación debe ser instrumentada durante un periodo de dos años y se espera que sea completada en noviembre de 2009. Un Reporte Final se pondrá a disposición tres meses después del final de la operación.

Resumen:

El Ciclón SIDR que golpeó el suroesete de Bangladesh el 15 de noviembre de 2007, justo después de la destrucción causada por las inundaciones del monson durante junio-octubre de 2007, causó muerte, devastación y el arruinamiento de viviendas de millones de personas en amplias zonas del pais. Las últimas cifras (del 2 de diciembre de 2007), indican que el número de muertes reportadas debidas al Ciclón Sidr han alcanzado las 3.292, a lo largo con un alcance en el número de damnificados de 52.808 y un total de población afectada de 8,6 millones. El número de personas desaparecidas es de 871, que fue reducido a 880 de los declarados desaparecidos en la última actualización de operaciones. El número de casas completamente destruídas es 566,877 a lo largo de 30 distritos de Bangladesh y muchas continúan sin techo sobre sus cabezas en un clima de frío invierno. El número de ganado muerto ha aumentado a aproximadamente dos millones. Las fuentes de agua potable contaminada siguen siendo una tarea pendiente. Aún hay, con todo, una acuciante necesidad de comida, prendas de vestir y agua potable.

La Sociedad de Bangladesh de la Media Luna Roja (BDRCS) y la Federación han estado coordinándose cercanamente con los departamentos correspondientes del gobierno de Bangladesh y otras agencias internacionales y locales para cubrir inmediatamente las necesidades más urgentes en asistencia médica, comida, agua potable, ropa y cobijo, incluyendo alojamiento y útiles de higiene, a las familias más afectadas, que han perdido todo tipo de autoabastecimiento.

Tres equipos conjuntos de la Media Luna Roja de Bangladesh y la Federación empezaron distribuyendos comida y útiles a 20.000 familias en los cuatro distritos más afectados de Borguna, Bagerhat, Pirojpur y Patuakhali, fuera de los nueves distritos enfocados en este Llamamiento. Se espera completar estas distribuciones dentro de los 2-3 días siguientes. Los útiles distribuidos beneficiarán a aproximadamente 100.000 beneficiarios. Los kits de higiene y las garrafas contenedoras para el agua has llegado como stock desde los almacenes de Kuala Lumpur y Dubai, para su distribución en las comunidades afectadas de los distritos proyectados.  El equipo de Alivio (relief team) sobre terreno está buscando soluciones posibles para proveer el acceso de los afectados a fuentes de agua seguras y sostenibles.

Antes de que el Ciclón Sidr azotara Bangladesh, la Media Luna Roja de Bangladesh había movilizado a 18 equipos médicos para cubrir 12 distritos durante 7-10 días cada uno. De estos, ocho equipos continúan sobre terreno llevando a cabo su trabajo, mientras que el resto ya están de vuelta en Dhaka. Los planes están en curso de enviar 10 nuevos equipos a los 9 distritos proyectados por el Appeal. En cuatro de los distritos más afectados, 20 kits médicos serán distribuidos.

La reunión de cluster fue activada el 28 de noviembre de 2007 para ayudar al gobierno de Bangladesh en las labores de coordinación de la operación. La federación envió a un equipo de coordinación de alojamiento el 21 de noviembre en respuesta a las necesidades de coordinación expresadas por un número de agencias. Este equipo ha tomado la coordinación del Cluster de Alojamiento de Emergencia y se está uniendo con otros clusters de acuerdo con el procedimiento establecido.

Para el 30 de noviembre de 2007, el gobierno de Bangladesh habilitó aproximadamente 507 millones BDT (8,4 millones CHF o 7,4 millones USD)  del fondo del Chief Advisor´s “relief and welfare” para las personas afectadas por el Ciclón Sidr. Desde la dirección de Relief y Rehabilitation, el gobierno también distribuyó 27.000 bolsas de comida (conteniendo arroz), 26.700 mantas, 16.454 tiendas de campaña, 3.348 utensilios y 13.000 láminas de chapas onduladas de hierro.

Desde que se lanzó el llamamiento, la respuesta internacional ha sido positiva. El plan de acción preparado por la delegación y la Sociedad de la Media Luna Roja de Bangladesh se está finalizando. Sin embargo, se necesita urgentemente más ayuda, particularmente contribuciones económicas no asignadas para habilitar efectivamente la operación de respuesta a las necesidades sobre terreno, como estaba planeado.

Un abrazo,

Narwhal Tabarca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: