Una reflexión sobre el "Imperio Jesuítico" de Leopoldo Lugones.


 

Queridos amigos,

estaba acostado en la cama, leyendo las últimas páginas de este estudio histórico sobre los jesuítas en sudamérica y me he levantado porque quiero compartir con ustedes un párrafo, que me parece sublime.

El ideal político de la Edad Media había sido la unidad de todo: una religión en un imperio dirigido por una sola cabeza. De aquí nació el concepto falso en cuya virtud la libertad es una creación postiza que depende de la ley; y tan arraigado quedó, en siglos de opresión bajo el doble prestigio de la Monarquía y de la Iglesia, que nuestras mismas constituciones democráticas, aunque con formas muy atenuadas, persisten en sustentarlo, siendo pocos todavía los que comprenden, a pesar del libre examen y de la crítica, que toda ley es originariamente un acto de opresión.

Quiero compartirlo con ustedes, a propósito en lo doméstico, de la ley antitabaco, el carnet por puntos, la ultima tendencia sancionadora de los poderes públicos; y en el aspecto internacional: la maldita tendencia de sustentar las guerras como actos democratizadores, el afán norteamericano de asesinar en nombre de la libertad, etc.

Creo que esta reflexión necesita pocas palabras para darle vuelo. Espero que haya sido buena pista de despegue para ustedes.

Como dije, estoy a punto de terminar el libro. Cuando lo haga le haré mi crítica, como es costumbre. Una cosa si adelanto, Borges sabía muy bien lo que hacía cuando recomendaba un libro.

Un fuerte abrazo.

Narwhal Tabarca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: