Un exceso de proteínas en la dieta debilita los huesos a la larga.


Estimados compañeros,
El cuerpo humano es una balanza perfecta. Cualquier abuso de la sustancia que sea, y por muy beneficiosa que parezca, siempre va a repercutir negativamente en otros aspectos de la salud. Tradicionalmente hemos considerado que en la dieta todo cuanto suena a grasas es malo. Una suerte de antihéroe que lucha contra el macho de la acción (como decía mi abuelo), el bueno de la peli, que son las proteínas. Y es que es de entender: la grasa alimenta la chicha, el michelín, y la gordura, mientras que la proteína es el combustible del músculo.

La solución que se toma es, pues, sencilla. Si quiero tener una dieta saludable, me como cinco claras de huevo todas las mañanas, además de batidos de proteínas concentradas, y me machaco a ejercicios. Está bien. Pero no debemos olvidar que, por mucho que esto nos ayude a sentirnos mejor y vayamos notando mejoría en nuestros ejercicios, no estamos equilibrando la balanza del cuerpo.

Según varios estudios, el exceso de proteínas en la dieta tiene efectos perjudiciales serios, ya que aumenta el riesgo de osteoporosis, y debilita los huesos.

Les transcribo este artículo al respecto, sacado del periódico digital Convivir:

Un hallazgo escalofriante ha sido la relación entre un excesivo consumo de proteínas y ciertas enfermedades. Estudios previos han demostrado la potencialidad carcinógena de ciertos compuestos formados con proteínas y otras moléculas, y de sustancias derivadas de las proteínas. Un consumo elevado de proteínas tiende a aumentar el nivel de colesterol sanguíneo y la probabilidad de desarrollar problemas renales y cáncer.

Lo que cabe preguntar es si el excesivo consumo de proteínas de origen vegetal, tales como las procedentes de la soja, tiene efectos similares. Al comparar dietas con un 20% de caseína (proteína de la leche de vaca) y con un 20% de proteína de soja (ambos, niveles demasiado elevados), se vio que la dieta con caseína parecía tener mayor tendencia a provocar cáncer que la de soja. Por otro lado, la soja contiene sustancias inhibidoras de proteasas, que tienden a contrarrestar los efectos nocivos del abuso de proteínas. Las dietas ricas en proteínas también aumentan el riesgo de padecer una enfermedad como la osteoporosis. Veinte millones de norteamericanos, principalmente mujeres postmenopáusicas, tienen los huesos tan frágiles que se pueden romper con traumatismos mínimos.

Aunque siempre se culpa a una dieta pobre en calcio, estudios más elaborados han demostrado la relación entre el exceso de proteínas en la dieta y la fragilidad ósea. Incluso tomando diariamente leche, una fuente rica en calcio, el exceso de proteinas puede poner en peligro la salud ósea, ya que ocasiona una menor absorción de calcio en el tracto intestinal, razón por la cual el organismo recurre a sus reservas de calcio para mantener una calcemia (niveles sanguíneos de calcio) adecuados, es decir, a los huesos.

Los Chinos no consumen leche de vaca ni sus derivados y en cambio tienen uno de los índices de osteoporosis de los más bajos del mundo (las mujeres chinas mayores de 45 años tiene una densidad ósea significativamente mayor que sus homólogas estadounidenses). De la misma manera, los habitantes de EE.UU., con su dieta rica en proteínas y calcio, tienen un índice muy alto de osteoporosis.

Por ello, queridos compañeros, he decidido reducir mi ingesta de huevos a la semana. Los sábados y los domingo, sustituiré mis 5 claras por una sabrosa lata de atún, que, además, me hace recordar a mi tierra costera.

Reciban mi abrazo y mi sonrisa,

Narwhal Tabarca.

7 Comments on “Un exceso de proteínas en la dieta debilita los huesos a la larga.”

  1. Estoy muy de acuerdo. Yo soy partidaria de la Dieta Coherente que como su nombre indica es consecuente con la condición humana y se basa en un profundo respeto por tí mismo y por el medio ambiente. Equilibrio, Variedad y Moderación
    Gracias por tu sonrisa

    Me gusta

  2. Hola Narwhal.

    Muy buen artículo. Está claro que la cantidad de proteínas consumidas en la dieta debe de ser proporcional al estilo de vida que tengamos. Debido a el exceso de proteínas no se almacena como tal sino transformándose en grasa, no serviría de nada su consumo excsivo. Si a eso le añades los posibles problemas que comentas en el artículo, está claro que es importante tener un consumo adecuado de proteínas, ni deficiente ni excesivo y principalmente de origen vegetal.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Hola Dra. Proteína.

    Gracias por tu comentario. Veo que sabes bastante del tema. Permíteme un par de preguntas:
    1. Cómo podemos calcular el consumo ideal de proteínas, para no caer en el exceso o la deficiencia?

    2. Recomiendas proteínas principalmente de origen vegetal ¿cual es el motivo?

    Gracias por compartir con nosotros esas palabras tuyas. Y gracias por tu visita 😉

    Un abrazo, una sonrisa

    Narwhal Tabarca

    Me gusta

  4. Hola Narwhal.

    Justo acabo de publicar un artículo al respecto:

    http://proteinas.org.es/cantidad-diaria-recomendada-proteinas

    A modo de resumen y en respuesta a la primera pregunta el cálculo se puede hacer en base a nuestro peso y va desde 0,8 gramos a 1 gramo de proteína por kilogramo de peso corporal dependiendo del tipo de proteínas.

    En respuesta a la segunda, además de los motivos que comentas en tu artículo, los alimentos vegetales tienen principalmente proteínas simples que son más fácilmente asimilables por el organismo.

    En el artículo que acabo de publicar podrás ver una información más detallada qué responde a tus preguntas.

    Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario