El Ejército Perdido. Valerio Massimo Manfredi.


Estimados compañeros,

los amantes de la historia clásica están de enhorabuena, y nada mejor que la historia novelada de un discípulo del mismo Sócrates para demostrarlo. Efectivamente. Valerio Massimo Manfredi, un estudioso licenciado en letras clásicas y especializado en topografía del mundo antiguo, arqueólogo y autor de la novela Alexandros -sobre Alejandro Magno, a la que le haré mi crítica en su momento-, ha publicado recientemente esta novela.  En ella, el autor nos noveliza el fruto de sus estudios y sus viajes durante varios años al corazón de Asia Menor, en busca de las huellas del ejercito conocido como los 10.000.

9788499081373Sería fácil confundirse, después del éxito de la película 300, que narra la historia de Leónidas y sus hombres, en las Puertas Ardientes (o Termópilas) en las que consiguieron detener contra todo pronóstico al ejército Persa, de más de 300.000 hombres; y considerar que esta novela se publica en una reacción oportunista, procurando ser una suerte de segunda parte de aquel éxito. Todo lo contrario. Esta novela, si bien está ambientada en unos 80 años después de la heroicidad de los trescientos, no tiene una relación de continuidad mediática ni oportunista con el éxito de masas. Como dice su autor en una nota al final del libro:

» Quien esto escribe recorrió realmente con tres expediciones científicas en los años ochenta todo el itinerario de los Diez Mil reconstruyendo los paisajes con una gran aproximación  en muchos casos con toda seguridad. Y en 1999 realizó un conocimiento sobre el terreno junto al estudioso británico Timothy Midford, que había localizado en los montes pónticos, a espaldas de Trebisonda, dos grandes túmulos de piedra identificándolos con el trofeo erigido por los Diez Mil en el punto en el que habían visto el mar. El reconocimiento conjunto confirmó plenamente la teoría de Midford, que ya había realizado un levantamiento topográfico de gran agudeza». V.M.MANFREDI.

 

Vuelvo ahora al comienzo de la crítica, en el momento en el que dije que esta novela es la historia de un discípulo del mismo Sócrates, llamado Jenofonte. Un Ateniense nacido sobre el 425 a.C, educado, en efecto, por Sócrates. Durante la guerra del Peloponeso se alistó al bando partidario de negociar con Esparta, apoyando la Tiranía de los Treinta. Sin embargo su bando no salió bien parado y huyó de una Atenas arruinada. Fue entonces Proxeno, un amigo, quien le habló de una expedición que estaba organizando el Principe Ciro de Persia, el hermano menor de Artajerjes II de Persia, el Gran Rey. Ciro no reconocía a su hermano como Monarca del Imperio y estaba organizando un ejército de los mejores guerreros del mundo conocido: los de los mantos rojos, para derrocar a su propio hermano. Ciertamente, a la llamada acudieron unos 13.000 mercenarios entre los que se encontraban griegos, espartanos, arcadios, cretenses, e incluso, según algunos autores, persas al servicio de Ciro. Jenofonte consultó con Sócrates sobre la conveniencia de su alistamiento en esta expedición, recibiendo por respuesta una recomendación bastante disuasoria de su maestro sabio: si no salían victoriosos, Jenofonte y el resto de los supervivientes a la batalla lo tendrían muy difícil para volver a arraigarse en sus paises de origen. La razón era bastante sencilla. Esparta y Atenas tenían sendos acuerdos comerciales y de no agresión firmados con Persia. anabasis3La apuesta de derrocar a Artajerjes era arriesgada, pero si conseguían vencer los beneficios vendrían entonces de manos de su hermano Ciro, quien se había comprometido a firmar acuerdos mucho más beneficiosos. Sin embargo, si el ejército era derrotado, Esparta debía hacer desaparecer a los 10.000, porque serían una prueba viva de la violación de los acuerdos que se tenían con el Imperio Persa. – Además, estos últimos tampoco podrían permitir que se conociera que un ejercito como ese había llegado hasta las puertas de Babilonia, poniendo en jaque al gran Imperio Persa. Este temor, nos enseña la historia que luego se materializó, porque cuando Alejandro Magno preparó su propia expedición contra los Persas, había estudiado minuciosamente la obra de Jenofonte. –

A pesar de esta advertencia, Jenofonte decide alistarse, no como personal militar, sino como escritor y documentalista de la hazaña. Una suerte de reportero de guerra. Esta posición le daba bastante libertad para poder moverse entre las unidades sin recibir órdenes directas de ninguno de los comandantes. La expedición arrancó y Jenofonte comenzó a hacer su trabajo. A diario copiaba en un papiro las vicisitudes del día, los kilómetros recorridos, las escaramuzas, las batallas, las aldeas saqueadas, los pueblos visitados. De todo aquello, nos ha llegado a nuestros días su obra Anábasis a la que
terminó de darle forma luego de la expedición. Pues bien, Valerio Massimo Manfredi, conociendo ampliamente la historia, habiendo visitado, como dice más arriba, todos los puntos de la expedición, en su viaje de ida, y en el de vuelta -que fue duro y tormentoso- nos propone ahora esta visión suya de los hechos y que, según otras críticas de gente que conoce más yo, es fiel a los acontecimientos que realmente sucedieron en la historia de Jenofonte.

Estimados compañeros, dije al principio que ayer me leí la novela, y es que es de esas que una vez que se comienzan es difícil de abandonar. En ella uno puede llenar esos huecos vacíos que existen entre nombres de lugares, de personas y cifras de años cuando accede a la historia del mundo antiguo. En ella, el autor carga de personalidad a aquellos personajes que hoy conocemos por esculturas o por libros clásicos. Obviamente la recomiendo, no solamente por ser una literatura agradable y didáctica, sino además, y fundamentalmente, porque es una magnífica puerta hacia la curiosidad y el encuentro con los textos clásicos.

Reciban mi abrazo y mi sonrisa,

Santiago Santana.

27 Comments on “El Ejército Perdido. Valerio Massimo Manfredi.”

  1. jaja oyee, pense que era critica no un spoiler donde te cuenta todo el libro jaja ahora no habra sorpresas cuando lo lea, bueno mi critica personal hasta donde voy, es que el autor pudo detenerse a describir un poco más, fuera de eso me parece un buen texto y muy rapido de leer.

    atte: Tulio

    Me gusta

  2. Hay ciertas dudas que tengo del libro…a mi me gutó muchisimo, y aunque antes me interesaba poco por saber de la historia clasica, este, en especial, me ha despertado un gran interes sobre aquel mundo antiguo… la cuestion es que yo pinto al oleo sobre lienzo, y quiero pintar la llegada de los diez mil al mar… pero no logro encontrar fotos que me puedan dar un referente para saber que tan acertado es lo que he hecho hasta el momento. podrias ayudarme?… realmente me interesa.

    Me gusta

  3. hola Tulio!, por tu comentario estimo que te estás leyendo el libro actualmente. No te preocupes, te aseguro que te no he desvelado nada que no aparezca en el resumen del libro. Verás como te sorprenden secuencias que aún creo que no hayas leído. Me alegro mucho por tu visita a este blog, serás siempre bienvenido.

    Yo ahora me estoy acabando el tercer tomo de Alexandrós, no se si te lo leíste ya, yo estoy encantado, es un vicio magnífico. En breve pondré mi crítica a los tres tomos, y espero tu oponión.

    La verdad que Valerio Massimo Manfredi ha sido un descubrimiento tremendo. Luego me gustaría seguir con la última legión, salvo que me recomiendes otro de él ;).

    Recibe mi abrazo y mi sonrisa, gracias por tu comentario.

    Narwhal Tabarca.

    Me gusta

  4. Felipe,
    me sumo a tu investigación, voy a buscar a ver si consigo una foto de los túmulos que encontró Timothy Midford en el mismo sitio donde los 10.000 vieron el mar. Si encuentras algo avisa, me gustaría verlo, y si lo encuentro yo primero te lo pongo por aquí.

    recibe mi abrazo y mi sonrisa,

    Narwhal Tabarca.

    Me gusta

  5. Felipe,

    el ejército de los 10.000 vio el mar en Trapezunde. Actualmente, esta ciudad se ubica a unos 345 kms de Samsun en Turquía. Se conoce con varios nombres: Trebisonda, Trapisonda, Trabzon… . He estado buscando en el google imágenes y hay varias fotos aereas de la ciudad. Échales un vistazo a ver si alguna te vale. De todas formas, el lugar exacto es, según demostró Timothy Midford, donde Jenofonte mandó a construir los túmulos a los caídos en la expedición. En eso estoy ahora mismo, intentando conseguir alguna foto de ese sitio. Sigo buscando.

    Recibe mi abrazo y mi sonrisa,

    Narwhal Tabarca.

    Me gusta

  6. Samuel, descuida que si la encuentro te la haré llegar. Estoy pensando hacer un viaje por Macedonia y Turquía este año. Si lo hago no pienso volverme a casa sin fotos imprescindibles: los túmulos de los 10.000, la tumba de Filipo II padre de Alejandro Magno, o el Oraculo de Delfos. Así que si voy tendrás las fotos que necesitas tu y Felipe.

    Recibe mi abrazo y mi sonrisa,

    Narwhal Tabarca.

    Me gusta

  7. buenas… acabo de leer el ejercito perdido y la verdad q este hombre (manfredi) me gusta mas… queria saber vuestra opinin aserca de un libro de el sobre alejandro magno… por cierto quien queria leer la ultima legion, no se a que espera a mi me encanto un abrazo gracias dew

    Me gusta

  8. Que tal Jayro,

    me agrada que te haya gustado el libro. Yo quiero leerme la última legión, como recomiendas, pero primero estoy acabando El Tirano, también de Manfredi.

    Precisamente en este blog hice una crítica acerca de Alenxandros, la biografía de Alejandro Magno a la que haces referencia. Te pongo el link del post:

    http://narwhaltabarca.com/2009/02/21/alexandros-valerio-massimo-manfredi/

    Ya nos contarás que te ha parecido. Ahora sí, si te gustó El Ejercito Perdido, preparate para disfrutar de lo lindo con la trilogía de Alexandrós.

    Un abrazo, una sonrisa,

    Narwhal Tabarca.

    Me gusta

  9. Una dusa. Segun el relato; ¿cuanto tiempo duran las aventuras de Abira fuera de su aldea? ¿por qué dice en la introducción que todo empieza 30 años antes?

    Me gusta

  10. Es cierto Cesar, y no solo eso, sino que también es de aquellos que una vez que lo terminas estas deseando saber más. Gracias por tu visita compañero,

    Un abrazo, una sonrisa,

    Narwhal Tabarca.

    Me gusta

  11. Hola.
    El libro está bien. Es verdad que decae depués de llegar a l mar.
    Recomiendo:
    1- El anábasis (sig nifica subida) de Jenofonte.
    2- LA ODISEA DE LOS DIEZ MIL – Michael Curtis Ford. También está muy bien.

    Saludos.

    Me gusta

    • Es cierto que decae al llegar al mar. Pero quizá -propongo- se deba a que la historia misma decayó al llegar al mar. Los 10.000, después de haber pasado penurias en su viaje de vuelta no encontraron un hueco en la sociedad que los vio partir. Es una novela con un agrio final, si, pero ¿acaso no es la historia misma de aquellas mujeres y hombres?.

      Gracias por tus palabras Toni, si encuentro algo de los Túmulos te lo haré saber.

      Un abrazo, una sonrisa,

      Narwhal Tabarca.

      Me gusta

  12. Holaa!
    acabo de leerme el libro hace pocos minutos y ya estoy buscando en internet cosas sobre los 10.000 mercenarios que arriesgaron su vida por seguir a Jenofonte!!! =)
    me encantó el final,porque menón de Tesalia sobrevivió por la emboscada y fué en busca de Abira…
    Mis felicitaciones !!

    Me gusta

    • Es cierto, me hace gracia porque yo hice exactamente lo mismo cuando acabé la novela. De hecho lo hice incluso durante la lectura, porque quería ponerle cara a todos y cada uno de los personajes. Ciertamente no todos son reales, como Abira, pero contribuyen bastante bien a hacer que la novela se posible y verídica, cuanto menos. Por supuesto, la expedición que recogió Jenofonte en la Anábasis sí que es cierta, y hoy se hace complicado darse cuenta que aquellas grandes gestas forman parte del pasado ya. Cómo me gustaría enrolarme en una expedición como aquella, dura, irreductible, amarga y apasionada. Gracias a la grandeza de la literatura es posible vivirla sin necesidad de encajarse un yelmo entre frente y nuca.

      Muchas gracias por tus palabras, Isa,

      Recibe mi abrazo y mi sonrisa,

      Narwhal Tabarca.

      Me gusta

  13. ah y me gustó mucho la critica también jaja , aunque tengo 14 años nada más me encanta todos estos libros de la antiguedad.
    Me podeis recomendar alguno más?
    gracias
    Un beso 🙂

    Me gusta

    • De valerio Massimo Manfredi puedes leerte cualquiera, de momento no he encontrado ninguno que no me haya gustado. El Tirano, por ejemplo, es una novela muy instructiva y bastante bien ambientada. Yo me acabo de terminar hace unos días Omertá de Mario Puzo que, si bien, no es de la antigüedad, engancha como las mejores novelas griegas.

      Ánimo, y si consigues uno que puedas recomendar avísamos por aquí.

      Un abrazo, una sonrisa,

      Narwhal Tabarca.

      Me gusta

  14. Hola chicos y chicas, creo que tengo la foto que quereis, la de los túmulos que «los Diez Mil» de Jenofonte (y de Clearco y Quirísofo) erigieron precariamente al divisar el Mar Negro.
    Parece ser que Tim Mitford ubica la localización en el centro de los Montes Pónticos por lo que debemos pensar en un lugar más al sur que la costera Trapezunde.
    De hecho, en la «Anábasis» del propio Jenofonte – fuera ya de la necesaria ficción literaria de Manfredi – se nos cuenta que el avistamiento del mar se da desde un puerto sito varias jornadas a pie desde litoral. La zona en concreto se sitúa en los aledaños de Deveboynu Tepe, a unos 60 kms de la orilla.
    Hay una foto en Panoramio, visible en Google Earth sólo en la capa de enlaces más baja:
    http://www.panoramio.com/photo/1639894

    Las coordenadas son 40°33’27.93″N y 39°41’15.94″E, por si alguien se anima a acercarse a rendir homenaje a aquellos batallones de hombres y mujeres que intentaron sobrevivir contra toda penuria.

    Me gusta

  15. hola me acabo de leer el libro del ejercito perdido y reconozco que me a impactado la historia ,ya que me encanta la historia griega,quesuerte la de este hombre haber estado en un sitio asin ,pues me encantaria visitarlo y imaginarme la situacion ,bueno ahora voy a aempezar otro libro suyo pero no se si sera tan bueno un saludo ,un almirador

    Me gusta

  16. Es un libro mas propio de corin tellado q de un historiador Serio. Deja Mucho Q Desear En Cuanto A Estilo y Contenido, voy A Mitad Y Creo Q No Lo Voy Ni A Acabar. Parece Q Lo Haya Escrito Un Alumno De secundaria Para El Certamen De Literatura De Su Instituto. El Ultimo Q me leo De Este Señor.

    Me gusta

  17. dos grandes cúmulos de piedras treinta km tierra adentro antes de llegar a trebisonda…. pueden ser esos ¿¿¿ se ven muy bien en google map–
    Deveboynu Tepe, Gümüşhane, Turquía

    Me gusta

  18. Hola. He leído este libro dos veces , Y lo volveré a leer, amo la historia antigua . Una lectura amena que me hizo ser participe de esta travesía , vibrar con las victorias y sufrir con las penurias que debieron soportar, sin tomar partido ni por los griegos ni por los persas. Me faltaria aclarar cuales son los personajes ficticios, ademas de Abira, y si el autor se inspiro en alguna mujer de aquella época… me encantaría saberlo

    Me gusta

Deja un comentario