Ya está abierto el plazo de inscripción para las jornadas de Poesía Última de la Fundación Rafael Alberti


Estimados amigos,

Tengo una ilusión que me desborda. Acabo de hablar con Julio Espino y me ha dicho que ya está el plazo de inscripción para El Puerto de Santa María abierto. Cada año que esto pasa siento un agradecimiento incontenible hacia Basilio Rodriguez y Maria Asunción Mateo. Yo creo que aún no son conscientes de lo que supone el esfuerzo de la organización de este evento anual. Están creando una generación de poetas nada desdeñable, pero principalmente, están haciendo posible que los poetas españoles podamos abrazarnos al menos una vez al año. Para nosotros es la navida de la poesía. Gracias Basilio, gracias Maria Asunción, gracias eternamente Rafael Alberti.

Les transcribo la información y el programa de este año y al final del post les dejo el link por si se animan a participar. Si alguno de ustedes va desde Gran Canaria me gustaría que fueramos juntos, por aquello de que el camino parezca más corto.

poesía última 2007

PLAZAS LIMITADAS

POESÍA ÚLTIMA EN LA FUNDACIÓN RAFAEL ALBERTI

29, 30 Y 31 DE MARZO DE 2007
La poesía es no estar sentado,
es no querer morirse, apasionadamente,
es entrar en el alba a cuerpo limpio
en las ondas del día,
es no dormir y ser
el alba antes del alba
.

Estos versos de Rafael Alberti, escritos a sus ochenta jóvenes años, son ya suficientes para avalar la convocatoria anual de Poesía Última que, desde su Fundación, ha nacido para alentar y dar a conocer a los creadores más jóvenes. Cada uno de los versos de este breve poema es ya una declaración de principios, una atrayente forma de concebir la poesía y la vida que ha hecho de Alberti un poeta siempre atento al acontecer de un siglo, cuyos ecos él ha sabido transformar en materia lírica.

Toda la obra de Rafael Alberti puede considerarse Poesía Última porque ha logrado atravesar un siglo entero de sostenida creatividad, ser un poeta en la calle y realizar una obra que llega hoy con fuerza y fascinación a los más jóvenes.

POESÍA ÚLTIMA, se estructura en dos bloques, el primero donde los participantes exponen su poética y selección versos propios, el segundo en donde analizan un libro de Rafael Alberti. Además, se celebran varias mesas redondas con la participación de todos los alumnos inscritos. La Fundación Rafael Alberti apuesta por los versos y la libertad de los jóvenes creadores colaborando en la difusión de su obra con la esperanzada certeza de que esta tenga el reconocimiento y el impulso que se merece.

BECAS DE ALOJAMIENTO: Se convocan para la presente edición de Poesía Última un número de plazas limitadas para los días 29, 30 y 31 de marzo. Las becas concedidas lo serán para habitaciones compartidas (dobles o apartamentos múltiples). Los alumnos inscritos que deseen compartir habitación con alguna persona o grupo determinado deben hacerlo constar en el formulario de inscripción, o bien solicitarlo a la organización con suficiente antelación (mínimo 15 días antes del comienzo de las jornadas).

PLAZO DE SOLICITUD: hasta el 23 de marzo de 2007.

REQUISITOS Y SOLICITUDES:

1. Enviar el formulario de solicitud de inscripción adjuntando breve curriculum vitae en el caso de solicitar beca de alojamiento.

2. Realizar el ingreso correspondiente por importe de 40 euros en CAJA DE AHORROS EL MONTE CTA. Nº 2098-0169-87-0132004709 y enviar comprobante por fax o correo electrónico haciendo constar nombre y datos del alumno. El importe correspondiente a su inscripción le será devuelto en caso de no ser aceptada su solicitud de beca, o no asistencia por causa mayor debidamente justificada.

ACEPTACIÓN: La aceptación de la beca comporta el compromiso de asistencia a todas las conferencias y sesiones que se incluyen la presente convocatoria. La Fundación Rafael Alberti se reserva el derecho de anular la beca en este caso.

PROGRAMA

JUEVES, 29 DE MARZO DE 2007

TARDE
19.00 h.- Inauguración de la “Sala de Investigación ROBERT MARRAST”.
19.30 h.- Apertura y palabras institucionales: María Asunción Mateo, Presidenta de la Fundación Rafael Alberti, Rafaela Valenzuela, Dir.ª Gral. Libro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Irene García, Diputada Provincial de Cultura, y Fernando Gago, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.
20.00 h.- CONFERENCIA INAUGURAL.
Robert Marrast, Catedrático emérito Univ. francesa y editor de O. C. de Rafael Alberti: Imagen primera y sucesiva de…Rafael Alberti.
20.30 h.- Presentación de las Actas de Poesía Última 2006 a cargo de Basilio Rodríguez Cañada.

VIERNES, 30 DE MARZO DE 2007

MAÑANA
10.00 h.- ITINERARIOS POÉTICOS I.
Moderador: Basilio Rodríguez Cañada.
Intervienen: Ernesto Filardi, Saeid Hooshangi, Manuel Francisco Reina y Miriam Reyes.
11.15 h.- DESCANSO.
11.45 h.- MESA REDONDA: Editar poesía joven hoy.
Ponente y moderador: Jesús Munárriz.
Intervienen:, Julio Castelló, Jesús Graván, Saeid Hooshangi y Miriam Reyes.
13.15 h.- COLOQUIO.

TARDE
17.30 h.- LOS LIBROS DE ALBERTI: CAL Y CANTO I.
Ponente y moderador: Antonio Gómez Yebra.
Intervienen: Ernesto Filardi, Jesús Graván, Mertxe Manso y Carlos Vaquerizo.
18.45 h.- DESCANSO.
19.00 h.- PROYECCIÓN de El mar deja de moverse, con introducción de su director Emilio Ruiz Barrachina. (Documental sobre la muerte de Federico García Lorca, 65 minutos, color, 2006. Con la participación, entre otros, de Pepín Bello, Ian Gibson, Paul Preston, Félix Grande…).
Modera: José Ramón Trujillo
20.30 h. COLOQUIO

NOCHE
23:30h.- VELADA POÉTICA EN LA FUNDACIÓN.
Presentan: Miguel Losada y Julio Santiago.
Intervienen: Beatriz Russo, Ramón Bermejo, Pepe Ramos, Aurora Pintado, Montserrat Doucet, Blanca Vilela, Sandy García, Sebastián Rodríguez Galindo, Felipe Merino, Sebastián Fiorilli, Siracusa Bravo Guerrero, Deborah Vukusic, Annelisa Addolorato…

SÁBADO, 31 DE MARZO DE 2006

MAÑANA
10.00 h.- ITINERARIOS POÉTICOS II.
Moderador: José Ramón Trujillo.
Intervienen: Julio Castelló, Jesús Graván, Mertxe Manso y Carlos Vaquerizo.
11.15 h.- DESCANSO.
11.45 h.- MESA REDONDA: Los premios de poesía a debate.
Ponente y moderador: Miguel Anxo Fernán Vello.
Intervienen: Ernesto Filardi, Mertxe Manso, Manuel Francisco Reina y Carlos Vaquerizo.
13.15 h.- COLOQUIO.

TARDE
17.30 h.- LOS LIBROS DE ALBERTI: CAL Y CANTO II.
Ponente y moderador: Jordi Virallonga.
Intervienen: Julio Castelló, Saeid Hooshangi, Manuel Francisco Reina y Miriam Reyes.
18.45 h.- DESCANSO.
19.00 h.- CONFERENCIA DE CLAUSURA.
Vicente Molina Foix: Poesía y pintura, una hermandad profana.
20.00 H.- DESPEDIDA Y VINO DE HONOR.

Organiza: Fundación Rafael Alberti
Coordinan: Basilio Rodríguez Cañada y José Ramón Trujillo.

El Link es: Poesía última. Fundación Rafael Alberti. Hagan click sobre él.

Lo dicho compañeros, yo ya estoy contando los días.

Un fuerte abrazo.

Santiago Tabarca

7 Comments on “Ya está abierto el plazo de inscripción para las jornadas de Poesía Última de la Fundación Rafael Alberti”

  1. Siracusa!

    Desde que vi que estabas incluída en el orden del día de ha dado una alegría tremenda!. Por supuesto que nos veremos por allí, ¡tengo unas ganas de que lleguen las fechas ya que no te haces una idea!

    Un beso enorme.

    Me gusta

  2. el amor esta envuelto en situaciones donde de gana y se pierde, porque no podemos vivir con amor al rededor del mundo si lo puede haber en una pereja porque no lo podemos practicar en todo el mundo

    Me gusta

Deja un comentario