Adios a las fiestas, bienvenida la tranquilidad del 2007


 

Antes de empezar a comentarles lo que me estaba pasando ahora mismo por la cabeza, quiero pegarle un pequeño tirón de orejas a un anónimo llamado Némesis que me ha dejado un comentario ofensivo hacia un amigo poeta en este blog, y que no he autorizado, como entenderán.

Querido Némesis, creo en la libertad de poder decir cuanto te venga en gana. No me gusta censurar ningún comentario, pero, por favor, si tienes algo que decirle a alguien (o alguienes), díselo en persona y no uses este blog para eso y menos bajo un nick, haciendo alarde de una extraña cobardía. La gente que aparece en este blog es gente a la que tengo con bastante buen criterio, ¿no crees que no es muy inteligente ir contra ellos usando esta herramienta?. Feliz año, Némesis, vuelve cuando quieras que serás bienvenido.

Bueno compañeros,

dicho lo dicho, digo. Las fiestas han acabado y ya puedo entonar un precioso «Menos mal» ;). El Cuba Libro ha ido bien, pero ahora siento que tiembla – como mismo lo hace un niño que ha campado a sus anchas con la tolerancia muda de su padre – . Tiembla el Cuba Libro y hace bien, porque me ha hecho llegar prácticamente todos los días de amanecida a mi casa. Efectivamente, se ve que al Cuba Libro le va la marcha más de lo que yo esperaba, y como sabe que esa no es su esencia, por eso tiembla, justamente porque teme ahora mi reacción.

Habrá reacción. Hasta ahora el Cuba Libro ha llevado sus propias riendas, hagamos sucintamente un poco de memoria. La obra terminó a comienzos de Diciembre, después de haber empezado el uno de noviembre. Luego vinieron todas las fiestas y ayer, repito mi precioso «menos mal», han acabado. Como les parecerá lógico, es muy dificil comenzar una buena proyección cultural en esas extraordinarias fechas. Por ello decidí esperar.

Ya es 8 de enero. Dentro de dos días es mi cumpleaños (todo sea dicho de paso), y tengo vía libre para comenzar a coger las riendas del Cuba Libro salvaje y domesticarlo para la monta. Tengo preparada una agenda cultural bastante interesante. Comenzaremos con Tertulias literarias, presentaciones de libros y revistas, recitales de poesía (cuento con ustedes, José Olivares, Berbel, Silvia, Verónica García, Eduvigis, Alexis Ravelo, Lui Leon, Valcarcel, gracias Rayco, gracias Iru, ¡con todos! -el problema de enumerar gente es que siempre se quedan muchos atrás-, y seguiremos contando con la magnífica presencia y el incalculable apoyo de los miembros del Coletivo de Autores y Cantautores de canarias. Gracias Heliodoro, gracias Luis Quintana, gracias Ángel Ravelo, gracias Diego, gracias Sergio Alzola, gracias Ari Jimenez, gracias Zaya, gracias Gustavo Déniz, gracias Victor Lemes,  infinidad de gracias por su compañía y sus guitarras siempre.

Al mismo tiempo, comenzaremos también con las exposiciones de pintura y fotografía, y, por supuesto con las proyecciones de videos, películas y documentales.

Más cosas. Este 2007 vendrá cargado de sorpresas. El Cuba Libro nació con vocación de ser una puerta tridimensional quizá (recuerden aquella de Stargate) entre la península y canarias. Así que seguiré luchando para que los versos canarios sigan cruzando todos los charcos y lleguen a todos los rincones de la orografía española (y viceversa, por supuesto).

Por cierto, los amantes de la literatura notarán, dentro de no mucho, un ligero cambio crucial en la temática de la librería. Potenciaré la creación canaria y dejaré que las grandes empresas del libro sigan vendiendo sus grandes best sellers. Quiero decir que seguirán habiendo algunos libros comerciales, también seguiremos trayéndolos por encargo, pero no olvidemos qué es el Cuba Libro: un Centro de difusión poética, y así será.

Además, las editoriales siguen a pie de cañón, tanto Ediciones Mar Futura como Ediciones Tiempo Libro, y, al mismo tiempo, siguen tan fuertes como siempre los apoyos de las magníficas editoriales madrileñas Amargord (un abrazo Chema y Paco), Vitruvio (un abrazo Pablo), Sial (un abrazo Basilio), e incluso alguna interesantísima de Méjico: Almadía (un abrazo Hector). Todos queremos que la poesía siga adelante, así que sigamos escribiendo compañeros todos, y leyendo, e imaginando, y llorando, y volando, y comiendo arena en los desiertos submarinos… simplemente sigamos adelante!

Estimados míos, estamos empezando el año y no quiero aburrirles con demasiadas palabras. Sólo les sugiero, agarrémonos que vienen curvassssssss ;).

Un fuerte abrazo a todos (a tí también Némesis, no te enfades). ¡Y feliz año!

Santiago Tabarca.

3 Comments on “Adios a las fiestas, bienvenida la tranquilidad del 2007”

  1. Gracias vida, por lo que me han contado y según veo las cosas por córdoba tampoco van nada mal no?. Oye, dile a oscar, por favor, que el comentario al que hago referencia al principio de este post iba en contra de él. El autor, un tal némesis que dice conocerlo a él y a nora.. para que sepa que tipo de amigos se echa por ahí.

    Un beso gigante, estoy deseando volver a verte, después de todo hemos sido confidentes ;).

    cuidate mucho mi vida.

    Me gusta

Deja un comentario