El Cuba Libro de Gaja y Tabarca


Amigos míos,
Al parecer los sueños se cumplen. Estamos preparando la inauguración en agosto de una librería-cafetería-sala de exposiciones en Las Palmas de Gran Canaria. Yo siempre quise tener mi propia librería, y Gaja Romanos su propia sala de exposiciones, así que al final hemos decidido montarlo juntos. El local se llama "El Cuba Libro de Gaja y Tabarca", y tiene todas la proyecciones que se les puedan ocurrir. Afortunadamente, conocimos casapueblo en su mejor época, y Manuel nos enseñó el don de ser detallista. Algo de ello habrá, así como algo también de la librería Losada que conocí en Buenos Aires, y algo, supongo, de todas las galerías de arte donde hemos presentado Gaja y yo sus obras, y las de Juanito Cabrera, etc. . Espero -nada me haría más feliz – que haya mucho también de ustedes. Por primera vez en Canarias los poetas no solo están detrás de los libros, sino también detrás de la barra. Espero que tengamos buena aceptación, igual Amargord puede sugerirnos algunas ideas, digo yo.
Lo cierto es que ya hemos empezado a movernos. He estado hablando con distribuidoras y me parece muy curiosa la vida del libro hasta que llega al manos del lector. He estado en la creación de un libro, luego, algunos lo sabrán, monté una editorial el año pasado que se llama MAR FUTURA, y ahora empiezo a moverme de librero. ¿no terminaré alguna vez distribuyendo libros también?… quizá debiera de leer y escribir más y dejarme de tanta historia, puede ser. Sin embargo, ahora me siento bien. He tomado una determinación muy importante en mi vida: vivir solo una vida. Para ello he decidido apartarme de todo cuanto no me haga feliz. El derecho y la empresa están a la cabeza. Me he pasado la vida entera con una pierna en ese mundo y la otra en el de la literatura y el arte en general, pero ambos se han ido separando como costras de hielo en un mar ambulante. Al final en el último salto me llevé la mejor parte, y ahora recuerdo la historia de muchos que nos acompañan a diario e hicieron lo mismo. Montse Cano -en Timofónica- , Miguel Losada -recordemos su trayectoria por el banco de España-, Julio Espino Noval -ya les contará él su historia-.
De alguna forma, ve he visto compuesto y sin novia, entiéndaseme. Pero si esto es quedarse plantado en el altar, bienvenidos sean muchos plantones. Supongo que mi título de licenciado en derecho servirá para decorar la trasera de la puerta del cuarto oscuro donde está el coco. En septiembre empiezo filología hispánica en Las Palmas. Estoy considerando la posibilidad también de hacer el doctorado al mismo tiempo que la licenciatura, aunque suene extraño, en mi caso es posible. Y no por ser distinto, sino por que al doctorado accedo desde la licenciatura de derecho, y a la licenciatura, pues como todo hijo de vecino.
Oteo una buena época en un futuro cercano. Al fin la tierra se comienza a insinuar mandándome mensajes en forma de trocitos de madera o gaviotas revoloteando sobre el mastil de este barco, que tantos tambucazos ha dado ya, y tan cansado me tiene. De momento, tengo tiempo, ilusión, una librería en pañales, una carrera apasionante y, por supuesto mucho que escribir y más aún que leer.
Amigos míos, me hace feliz compartir esta nueva era con todos ustedes. Siéntanse bienvenidos.

Powered by Qumana

Deja un comentario